lunes, 30 de mayo de 2011

CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO


A partir de este video, situémonos en la orgullosa e imperiosa Europa del siglo XVIII para mirar con objetividad las circunstancias en las que surgió el romanticismo.
¿Qué caraterizó a esta época?
Al hablar de este periodo, se evoca a la razón, la época ilustrativa y del racionalismo. Estamos en la época industrial de Europa, muchos campesinos abandonaron sus campos y cultivos a causa de las pestes y se ubicaron en las grandes ciudades, en las fábricas. El afán para los pobres, sobrevicir, para los ricos, producir y progresar.
Aplicado a la política, se convierte en despotismo;  a la economía, el capitalismo y aplicado a las artes y a las ciencias, el neoclasicismo. De hecho, todos estos acontecimientos dieron pie a la revolución francesa que fue . El romanticismo tuvo sus comienzos en el siglo XVIII cuando la revolución francesa sembró una mentalidad progresista en la sociedad, apareciendo de esta manera el racionalismo en todas sus formas, se consolidó un tipo de sociedad opresora, la monarquía ostentaba todo el poder compartido con la Iglesia. Los filósofos se aliaron con los reyes para que sus ideas pudieran fluir en la sociedad.

En este contexto, ¿cómo se define la ilustración?
La red nos da una respuesta acertada:
“Se conoce como Ilustración a la corriente principal del pensamiento europeo del siglo XVIII. Se caracterizó por la confianza en la razón, es decir, en la capacidad del hombre para resolver las cuestiones importantes mediante el estudio y el razonamiento”[1].
¿Por qué decimos que el romanticismo “irrumpió” en la sociedad Europea?
Como hemos visto, la sociedad Europea se encontraba afectivamente fría, los sentimientos, la intución, la emoción, habían quedado en segundo plano, pues la razón era la importante. De ahí la fama que tuvo la famosa frase de Descartes: “Pienso, luego existo”. El arte existía pero era más de tinte intelectual, marcado y condicionado por las ideas de la época y del ambiente.
Era ya el momento de sacar de la sombra mundos que durante mucho tiempo habían permanecido ocultos. El poder de la razón se expandió a través de las universidades y  laboratorios y la fuerza de los sentimientos emergió con gran fuerza, ya que el romanticismo estaba tocando las fibras más delicadas del ser humano: sus afectos y sensibilidad, “dando emergencia así a una nueva filosofía de la vida y del hombre, a una nueva cosmovisión, a una nueva mirada sobre el arte, que hizo temblar los presupuestos sobre los que se fundamentaba el racionalismo”[2]. Ya han pasado dos siglos y hoy todavía, como recalca la autora, tenemos a nuestro alcance aquello que quedó de lo que fue el romanticismo, visto actualmente como un movimiento artístico, una cosmovisión particular con tinte trágico que se ve vinculado a la cultura griega y renacentista.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
Están invitados a observar con atención el siguiente mapa mental que condensa las principales características del romanticismo.



EXPONENTES DEL ROMANTICISMO
Conozcamos algunos de los principales exponentes del romanticismo:

 
Para ampliar el tema, les invito a escuchar y observar los videos que se encuentran en la columna derecha. Allí podrán encontrar también la cibergrafía para ampliar los temas.     


[1] http://bachiller.sabuco.com/historia/sxviii.pdf
[2] BUILES María Margarita. Filosofía del Arte. Documentos FUCN           
http://www.icivil.es/web2.0/images/stories/ICIVIL/fotos/flechas.gif

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ARTE, FILOSOFÍA Y ROMANTICISMO Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo